sábado, 16 de junio de 2007

Chiripa

Chiripa
Laja, Tiwanaku, Taraco y Chiripa
La habilidad de sus habitantes no es lo único que enorgullece a Taraco sino también es cuna de civilizaciones antiguas como la Chiripa y Ojepuco que dejaron rastros arqueológicos poco explotados e investigados.
Chiripa El “montículo”, como es llamado hoy en día, visible en la superficie, es un espacio cerrado delimitado por piedras monolíticas alineadas de la época Tiwanaku I. Chiripa es especialmente importante para los andenistas por que está cerca del centro imperial mayor de Tiwanaku, el cual se transformó en un centro importante por casi 1000 años, como resultado Chiripa ha sido considerado como uno de los precursores de Tiwanaku. Chiripa debió haber sido un centro importante durante la fase Formativa temprana de la prehistoria de Bolivia, como un centro ritual que dominaba el paisaje de las orillas del lago Titicaca y la Cordillera Real. La fase Formativa, como se denomina en la arqueología boliviana estuvo entre 1500-100 El sitio arqueológico más importante encontrado a la fecha perteneciente a la cultura Chiripa, se encuentra en la península de Taraco al sud oeste de Copacabana en el Lago Menor o Wiñay Marka. Consta de un montículo artificial de 60 por 50 metros y seis metros de altura, sobre la que se encuentran varias habitaciones de planta rectangular dispuestas alrededor de un templete semisubterráneo. Las habitaciones tienen paredes dobles para almacén de víveres y evitar los bruscos cambios de temperatura al interior de la vivienda. Son únicos en el ámbito andino. Existen templetes semisubterráneos parecidos en Tiwanaku y Pucara (Puno - Perú). Los Chiripa fueron los primeros en pintar su cerámica, también trabajaban el cobre y la piedra para representar dioses o ídolos. Eran expertos agricultores y fueron contemporáneos de los habitantes de Tiwanaku para luego desaparecer o ser absorbidos por los tiwanakotas. (Fuente: HISTORIA DE BOLIVIA)
El municipio luce un montículo artificial sobre el que se encuentran varios recintos dispuestos en torno a un templete semisubterráneo que está construido con paredes dobles. La cultura Chiripa surgió en el siglo XIV antes de Cristo y dura hasta los primeros años de nuestra era. En un momento fue contemporánea a la tiahuanacota.
Taraco apuesta por el turismo que será la fuente de ingreso alternativo para las familias de esa comunidad, para ello en la actualidad se trabaja para mostrar a la sociedad por medio de la investigación y excavación arqueológica, la riqueza cultural de Chiripa, Ojepuco, San José y Coacollo, sin dejar de lado la riqueza arqueológica y paisajística no explotada de toda la jurisdicción de la Península de Taraco.
Ese fue toda la ruta maravillosa que recorri desde Laciudad de La Paz, hasta la Peninsula de Taraco

1 comentario:

jorge a dijo...

Bolivianos & Peruanos.

Si juntos en la historia, hicimos grandes proezas, por que nos separamos ?

No creen que es el momento de recorrer y "hacer el pago" a nuestros "Apus" ?

""Juntemonos otra vez y trabajemos juntos.
Que las lineas fronterizas desaparezcan y la tierra nos una.

Con carino.

Jorge Meneses

Hora Mundial