lunes, 11 de junio de 2007

Tiwanaku

Tiwanaku
Laja, Tiwanaku, Taraco y Chiripa


Dejando atrás la población de Laja, nos dirigimos a Tiwanaku, donde existio una de las mas importantes y principales culturas de sudamerica. Los restos arqueológicos hablan por si solos.

Antes de llegar a Tiwanaku hicimos un alto en Lloco lloco, cercano a Tambillo para presenciar este hermoso panorama:
PRONTO SUBIRE UNA FOTO PANORAMICA

Posteriormente llegamos a Tiwanaku, en la imagen esta una placa en donde fue nombrada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Akapana

En la imagen de abajo vemos la piramide de Akapana, ustedes pensaran que solo vemos un cerro, en realidad es la piramide que por el paso del tiempo se cubrio de maleza, tierra y escombros. Esta piramide fue destrozada completamente por los españoles con el fin de encontrar riquezas en el interior.Esta piramide es unica en el mundo ya que tienes la figura de una cruz andina a la mitad.

Tiene 800 m de perimetro, 7 terrazas escalonadas, 18 m de altura. En la cima se dice que existian hermosas edificaciones. Los muros tienen piedra de perfecto corte y al parecer la obra fue contruida en mucho tiempo. En la cima se puede ver una cruz andina casi notoria, ya que esta fue destruida por los españoles alintentar encontrar riquezas enelinterior de la piramide. La escalinata que conduce a la cima esta al lado oeste en la cual existen dos pedestales (foto abajo) donde descansaban dos guardianes: los Chachapumas (hombres puma) que estaban echos de basalto negro.

Como ya se pudo apreciar, una pequeña parte de la primera plataforma ya fue desenterrada.

Deseo ver totalmente descubierta aquella piramide, seria impresionante; que reconstruyan la cima y devuelvan las estelas a suy lugar original, aunque copias pero que organicen el lugar. Llevara tiempo, pero valdra la pena. Solo espero verla enterita antes de que parta de este mundo.

El templete semi subterraneo Kontiki
Esta esplendorosa obra de arte se encuntra a mas de 2 m por debajo del area circundante, se encuantra formada por 57 pilares, los muros interiores estan adornados por 175 cabezas echas de piedra caliza y toba. Todas las cabezas son diferentes entre si mostrando rasgos de diferentes etnias. El templete tiene un sisitema de drenaje elaborado por canales echos de piedra y desembocan en un recolector.


Empotrada en el centro se encontraba la mayor estela antropomorfa, llamada "Pachamama" o tambien denominada Bennet, en honor a su descubridor. Tambien se encuentra el monolito "El Barbado" o " Kontiki Wiracocha" acompañada de dos estelas menores. Todas fueron desenterradas en el mismo lugar.




El templete me parecio impresionante, ver esos rostros empotrados en los muros y saber que esta cultura se expandio tanto que conocio a diversidad de etnias y las esculpio en aquel templete. Su perfecta arquitectura, para dicha epoca es una de las mas desarrolladas.
Kalasasaya ( Kala, piedra; saya o sayasta, parado)

En este templo se verificaba con exactitud los cambios de estaciones y el año solar de 265 días.

El templo comprende 2 hectáreas, en lso muros sobresalen gargolas o goteros de desagüe para las lluvias.

En el interior existen restos de los que fueron habitaciones. En un muro del lado norte se observan dos bloques se realizaron orificios semejantes al oido humano y mediante el cual se pueden escuchar sonidos que estan alejados (amplificador)

En Kalasasaya estan las estelas Ponce (8), el monolito El Fraile y La Puerta del Sol.













En el monolito Ponce se pueden observar finos grabados como hombres alados con trompetas, peces, cabezas de puma, condores y 365 figuras circulares talladas en los muslos de la estela.














El Fraile, pieza de arsenica labrada lleva consigo un báculo y un Keru ceremonial y porta una faja donde se pueden ver cangrejos. la estela tiene dos colores y representa a la mujer y al varon. En la cultura tiwanacota se tenia presente que siempre debian existir la presencia de ambos sexos.








La Puerta del Sol es muy conocida a nivel mundial, esta puerta es la mayor representación de la cultura Tiwanacota. Tiene hermosos relieves y lleva una gran simbologia. Sin duda segun Posnansky Arqueologo fue un calendario. Las figuras representan a 48 seres alados, trompeteros que se encuentran en la parte inferior y escalinatas.







Al centro se encuentra la figura del Dios Wiracocha con dos bastones de mando








Este hermoso portal litico fue trabajado en una sola piedra andesita sus muros son perfectamente lisos y llevan dos pequeñas hornacinas , mide 3 metros de alto y 4 metros de ancho, pesa alrededor de 10 toneladas.


Esta pieza no es individual, se cree que pertenecio a otra estructura mayor en el interior o fue una de las puertas de Kalasasaya.

Esta puerta segun teorias fue quebrada por un rayo, otras indican que cuando tropas libertadoras pasaban por ahi decidieron levantar dicho monumento pero por su elevada masa se quebró.
Putuni



Tambien se le conoce como palacio de los sarcófagos, presenta una plataforma de 1,20 metrs de alto, en los muros interiores se encuentrancamaras funerarias con acceso al patio central. Es muy notable en Putuni el sisitema de una puerta corrediza de piedra, la que se desliza al humedecer el piso. Tiene un perfecto sistema de alcantarillado.




Es posible de que la clase Elite fuera enterrada ahi, pues se encontraron pertenecias y ceramica de un valioso significado.

Puma Punku (Puma, felino andino; Punku, puerta)

Es una edificaion piramidal y tiene tres plataformas. Es una de las mas impecables contruciones liticas de Tiwanaku. En su nivel superior se hallan un peuqño templete con desagües y se hallan restos de portadas talladas en andesita, similar a la Puerta del Sol.

En este lugar existen grapas y anillos de cobre, que fueron utilizados para unir las piedras de los muros y canales de drenaje y el refuerzo de plataformas. Fue objeto de saqueo por los incas antes d ela llegada de la colonia y República.

Kantatayita (Luz del amanecer)

En esta edificaacion se enuentra u dintel trabajda en andesita, es posible que haya estado cubierta por finas planchas de oro. En la misma se encuentra una "maqueta" de la urbe, relizada por arquitectos tiwanacotas en un enorme bloque de piedra, donde estan reproducidas pequeñitas escalinatas y patios, lo que demuestra el alto grado tecnologico de Tiwanaku.


Los muchachos de primer año y yo

Hora Mundial