martes, 28 de agosto de 2007
Curahuara de Carangas
La población de Curahuara de Carangas, a pocos kilometros del Parque Nacional Sajama fue el ultimo lugar en visitar de este largo viaje.
Los atractivos tales como: La Iglesia de CurahuaradeCarangas, tambien conocida como la Capilla Sixtina del Altiplano por sus decoradas murallas con imagenes que relatan relatos y pasajes de la biblia y las palestras de roca volcanica en donde ese puede practicar escalada en roca y rapel.
Entre las rocas, aqui se preparan los militares y gente civil para el ascenso y descenso en roca.
Este sector fue esculpiudo pòr el viento y el agua durante miles de años atras, ahora paseamos admirando sus paisajes increiblemente magnificos. En la foto salimos los muchachos de segundo de turismo y hoteleria, notese lo pequeños que somos a comparacion de los muros del cañon.
jueves, 9 de agosto de 2007
Parque Nacional Sajama
Por el camino hicimos un alto para observar de cerca los enormes chullpares. Estas magníficas obras se estan caendo pedazo por pedazo, sus interiores estan saqueadas y estan completamente desvalorizados por la sociedad.
En uno de esos instantes tuvimos que parar por otro pequeño percanze, instante que valió la pena por que al costado izquierdo del camino se veia completisimo el Nevado Sajama y al oeste los payachatas: Parinacota y Pomerape.
Varias horas despues de recorrer la carretera llegamos 18:30 a las puertas del Parque y posteriormente entramos a la plaza principal del pueblo de Sajama, en donde la comunidad nos recibio con los brazos bien abiertos. La gentileza y calidez de los habitantes de aquel pueblito era increíble, el grupo de viaje se dividió en varios subgrupos para descansar en las viviendas de los comunarios. Los hogares de ellos sirven de hospedaje, ya que el pueblo de Sajama no cuenta con un buen servicio hotelero. Mi grupo se fue a hospedar a la casa de Dn. Santiago, quien nos trato muy amigablemente. El pueblo no cuenta con energia eléctrica, la energia la recibe de paneles solares, pese a eso mi grupo y yo nos atrevimos a salir a dar un pequeño paseo por las calles de la comunidad en busca de un cafe y algo de comida, por que realmente llegamos super agotados.
Recomiendo a los que vayan al Parque Sajama, vayan super abrigados, la temperatura es inferior a 0 ºC.
Al día siguiente junto a mis compañeros de habitación me levante muy temprano rumbo a buscar el desayuno, que quedaba a la vuelta del hospedaje. Nos servimos un cafecito bien caliente acompañado de un sandwich de huevo. Volvimos a nuestra casa donde nos hospedabamos - la considere mi casa, por que el dueño de esta nos dio la llave y todos los servicios que requeriamos - nos alistamos para realizar la gran caminata al primer campamento base ubicado en las faldas del nevado Sajama.
Listos para partir, abordamos el bus que nos ahorro una hora de las 6 horas de caminata para llegar a los pies del Sajama. Llegamos a un especie de campamento, fue de ahí de donde partimos a pie rumbo a nuestro destino. El viento te azotaba la cara y el sol despedia rayos que te fatigaban en la caminata. Para contrarestar eso uno debe traerse gafas ocuras, sombrero de ala ancha y protector solar; para el viento y el frío ropa abrigadora, una chamarra o rompevientos.
A cada paso que dabamos nos acercabamos a los pies del Sajama. Por el camino observamos una gran variedad de vegetación: keñuas, yaretas, tholas, bofedales que cubrian una gran extensión del área circundante del Sajama. Animales: vicuñas, cazadas por su valiosísima lana; suris o aveztruces, corredoras y en peligro de exitinción; gaviotas andinas y perdices, que volaban sobre elpoblado; llamas y alpacas, estan dispersos por todos lados del Parque y zorros, los animales más astutos del altiplano. Gran biodiversidad se encontro en nuestra caminata hasta llegar a riachuelos congelados y los pies rocosos del Sajama. Trepamos altas pendientes donde ascendiamos dos pasos y resbalabamos uno, nos costó subir pero valió la pena la hermosa vista panoramica. Se almorzó a pies del Sajama, cada grupo con su ración de comida y agua - algunos comieron raspadillo - un pequeño descanso, observar el panorama, hablar, reír y sentirnos orgullosos de ese pedacito que Dios regaló a Bolivia.
Fué más facíl descender las faldas del nevado rumbo al pueblo de Sajama. Super cansados fuimos a descansar a nuestros respectivos hospedajes a recuperar energía. Descansados y recuperados de la larga caminata nos fuimos rumbo a buscar algo que comer, un platito, sandwichito o un café seria lo ideal para recuperar fuerzas. La helada acompañada de la noche se nos cayó encima, ese día se preparaba el pueblo y comunidades cercanas para dar inicio a el desfile cívico en homenaje a los 182 aniversario de la creación de nuestro país. Los niños y jóvenes diseñaron unos faroles a base de cartones, que cortaron en su interior el contorno del mapa de Bolivia y otras figuras, que se cargaron a la espalda marchando a la plaza principal del pueblo acompañados por una banda, cantaron y su patriotismo fue más que en la misma Ciudad de La Paz. Posterior al desfile se inicio una pequeña verbena con actos y bailes, se encendio dos fogatas y la banda empezó a tocar morenadas, caporales empezaron a girar algunas bebidas... en fín aquella noche fué muy divertida.
Al día siguiente muy temprano nos alistamos para ir rumbo a los géiseres y aguas termales - tenía ya planeado bañarme en esas aguas - con minerales como el sodio, calcio etc. Aguas que hervian por la acción volcánica que existe todavia ahí. Cuando bajamos del bus el viento frío soplaba bruscamente nos quito las ganas de entrar a bañarnos. Solo la minoria del grupo se baño en las aguas termales...bueno estuvo bien. acabando de dar el último vistazo a los géiseres nos dirigimos rumbo a Curahuara de Carangas pero sin antes pasar por última vez por el pueblo de Sajama. El fin de semana estuvo fantastico en elParque Sajama, aprendimos harto pero aun nos falta recorrer cada rincon del parque.