jueves, 10 de mayo de 2007

Viaje a Pongo

Pongo

Entrada a Pongo

Este viaje lo realizamos junto a la materia de Planificación turística a cargo de la Lic. Aleida Barriga acompañada de la Lic. Rosa Calderón.

Al viaje fuimos todos los de la carrera de turismo de segundo año, pues este viaje era muy importante para realizar nuestro perfil de grado y mas adelante nuestra famosa tesis.
Este viaje era para comprender que tipo de fortalezas y debilidades tenía un atractivo turístico, en este caso la población de Pongo.

Pongo esta ubicado a menos de una hora de la ciudad de La Paz, esta se constituye en una nueva alternativa de aprovechamiento turístico, por su ubicación estratégica en una zona intermedia y de transición entre la ciudad de La Paz, la cordillera Oriental, la cumbre y los Yungas.
La ruta es: La Paz - La Cumbre – Pongo, se puede llegar en minibuses y buses diarios desde la zona villa Fátima (Ex – surtidor de gasolina).El clima es predominantemente templado.


Pongo ofrece su gastronomía a base de trucha, de dicho animal se realizan diferentes platos: trucha a la pongueña, romana, chicharrón, tomatada, a la parrilla, entre otros. Su exquisito sabor se debe a la pureza de sus aguas la cual es la principal actividad de la comunidad. Allí encontramos el Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano. Los precios de los platillos tiene un coste entre 10 y 20 bolivianos. El kilo de las truchas que son pescadas es de 25 bolivianos. Además se puede pasar momentos de esparcimiento y recreación con la familia.
También se puede desarrollar actividades turísticas como: paisajismo, trekking, bikking, pesca deportiva y en temporada de invierno, escultura en nieve y escalada en hielo y roca.


Atractivos turísticos

La Cumbre y el Cristo

Turistas a punto de partir al Camino de Choro (camino prehispanico). Al Fondo La Cumbre

El Cristo de la cumbre




Iglesia del Carmen




Iglesia construida durante la época colonial por el patrón (hacendado) en honor a la virgen del Carmen. Una torre principal y un vistoso balcón adornan la parte inferior de esta obra de arte construida enteramente de piedra extraída en los alrededores de la zona.


Rio de Pongo

Nace de los deshielos de la Cordillera Real. Tiene su recorrido a través de varios pisos ecológicos. Se puede practicar el rafting, canotaje y la pesca deportiva.

El festival de la Trucha

El festival anual de la Trucha, organizado por la comunidad de Pongo y el gobierno Municipal, permite una oferta de la producción piscícola de la zona. Se realiza a fines de Julio. Bueno el año pasado se realizo el 29 y 30 de julio y fue el segundo festival de la trucha

La atención es permanente durante todo el año

Telefonos: 2371044 - 2204947







Bueno en lo personal me parecio un lugar muy agradable apto para descansar y alejarse de todo ese ruido infernal de la ciudad que a uno lo vuelve loco.

Hubiera deseado que hubiera existido una gran variedad de peces para pescar, no solo la trucha. Tambien algunas areas de recreacion, deporte y dar una visita por los criaderos y laboratorios donde experimentan con las truchas.

Pero en realidad no tuve la oportunidad de pescar ni una sola trucha, ni disfrutar de la trucha...pero por lo menos si las vi en el criadero y en el lugar donde las pescaban.

No pesque, por que en realidad solo fuimos a realizar el trabajo de planificacion, eso no entretuvo toda la mañana y tarde. No me quejo, disfrute del paisaje y la belleza natural de ese sitio en donde mis compañeros (Arlen, Nicolas y las Monicas ) y yo estuvimos encuestando, visitando y explorando el lugar...pero tambien nos pasamos casi todo el dia riendo y sacandonos fotos.


Nicolas Stolzel, Monica Choque, Arlen Merlo, Monica Estrada


Ir Arriba

3 comentarios:

joselyn dijo...

Bueno Leo felicidades por tu buen trabajo que realizas tus fotos y tu redaccion estan geniales a mi me gusto mucho estas empezando muy bien como escritor.
Sabe tengo una observacion porque no pusiste una foto tuya para que asi tengas muchas seguidoras y te escriban siempre.
Sabe me parece muy bien que publiques fotos de bolivia ah tambien le gusto mucho a mi amiga Lia ,conocio tiwanacu mediante tus fotos .
Bueno Leo esfuerzate mucho que asi lograras tus metas que tienes ¡si caes levantate! son los deseos sinceros de tu amiga JOSELYN CHAVEZ QUISBERT
viernes-15-06-07 hrs 15:35

Denisse Rocio Mamani Huaycho dijo...

che che che che che che che chevere, no lei nada pero me gusto mucho los títulos,interesantes :p. saludits pequeño amigo imaginario, porfa hazlo mas compacto la descripción pa que no me de pereza de leerlo.

pd. si te caes llamame!!!

Denisse Rocio Mamani Huaycho dijo...

sabes pequeñin, te entiendo muy bien yo igual me aburria mucho pero es necesario aprender aunque te dé flojeritis a mi me dio un día y me recupere estuve internada., tranquilo otro día podrás pescar, no te desesperes, tranqui... tranqui...MI OSITO

Hora Mundial