sábado, 16 de junio de 2007

Taraco

Taraco
Laja, Tiwanaku, Taraco y Chiripa


Llegue a Taraco cuna de la morenada, un lugar pequeño pero lleno de cultura por que en este lugar nació la morenada y estuvo presente una de las primeras culturas de America.

A 90 kilómetros de La Paz se encuentra la península de Taraco, en las riberas del lago Titicaca, que alberga a la comunidad del mismo nombre, la actividad piscícola se constituye en la principal actividad economica de esa población.

Cuna de la morenada
Documentos que datan de 1877 certifican que el primer bordador de disfraces de moreno fue Santiago Villca que vivía en el municipio de Taraco.

Fue en Taraco en la cual se originó la danza de la Morenada, los vecinos desde que se fundó Taraco, han sido artesanos y muy especialmente se han dedicado a bordar trajes de morenos y bailar esta danza en honor a la Santísima Virgen del Carmen.
Este acontecimiento data desde hace un siglo y medio atrás, como una veracidad y justificación de este hecho histórico, tenemos documentos que certifican que el primer bordador de disfraces de La Morenada fue el señor Santiago Villca. La influencia del lago sagrado aparece desde los primeros diseños en base a hilos de plata, la presencia de peces, hojas, círculos, escamas y la predominancia del azul, el blanco y el plateado.


La morenada de Taraco rescata, por ejemplo, las escamas del pescado en un bordado manual con hilos de plata llamado Killi. Se trata de un trabajo muy fino, elegante y paciente realizado en alto relieve que llega a cubrir todo el traje.
El chancho o kuchicito, símbolo de la abundancia por las muchas utilidades del animal, apareció en las matracas y poco a poco se transformó en el barril actual que todavía conserva la consistencia física del cerdo.




Ahi saque algunas fotos del paisaje de Taraco, algunas son por el camino cuando ibamos con el grupo por el camino hasta llegar a las ruinas de Chiripa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un pueblo hermoso e interesante como también lo debe ser su cultura.

orureño dijo...

Es un pueblo hermoso pero deberian leer un poco mas y no solo decir que un bordador a iniciado la morenada si no por que se inicio como? segun se sabe se inicio del paso de los morenos a Potosi de ahi el nombre ummmmmm que poca cultura paceños

orureño dijo...

Es un pueblo hermoso pero deberian leer un poco mas y no solo decir que un bordador a iniciado la morenada si no por que se inicio como? segun se sabe se inicio del paso de los morenos a Potosi de ahi el nombre ummmmmm que poca cultura paceños

¡...LeoCeRo...! dijo...

Saludos hermano Orureño,respecto a tu pregunta y comentario lo tomare en cuenta. Gracias. Pero solo quise dar a conocer ese posible origen que dan vida a la Morenada. Pues esta danza esta repleta muchos posibles origenes en casi todas las poblaciones del altiplano boliviano.

Hora Mundial