domingo, 17 de junio de 2007

Monolito Bennett, la odisea del gigante

Monolito Bennett


Wendell C. Bennet y Arthur Posnansky


Esta es la odisea del Monolito Pachamama, mas conocido como Bennett, desde su traslado de Tiwanaku a La Paz, hasta el regreso de La Paz a donde pertenece y ahora descansa en el Museo Regional de Tiwanku.


Esta es la primera foto de la estela Pachamama, fue sacada por Posnansky en 1932

Finales de junio de 1932, el arqueólogo norteamericano Wendell C. Bennett, miembro del American Museum of Natural History de Nueva York halló una estela el cual llevaría su nombre.

La estela era Pachamama, esculpida en arenisca roja, mide 7,30metros de alto, incluyendo la base . Fue localizado por W. Bennett en el pozo VII casi al centro del templete semisubterráneo, en forma inclinada. En su posición original, estaba orientado con su parte delantera hacia el sur, o sea a la escalinata de acceso al templo de Kalasasaya.
Los trabajos e investigaciones que quiso hacer W. Bennett se las negaron las sociedades científicas de Bolivia, pues ya antes algunas instituciones extranjeras que visitaron Bolivia, con la misión de querer investigar la zona, destruyeron y saquearon Tiwanaku.
El arqueologo quisotrasladar a "Pachamama" a la ciudad de La Paz, pero los pobladores se resisitieron a que la estela dejara el lugar y tambien los munícipes de La Paz. El 25 de abril de 1933, empieza la labor de trasladar al gigante de Tiwanaku.

La prensa cubrió el traslado del Pachamama a la ciudad de La Paz.

En aquel entonces en el gobierno se encontraba Daniel Salamanca, quien impulsaría su traslado por medio del ministro de Educación Remy Rodas Eguino, pero el viceministro de Cultura Antonio Eguino impulsa la devolución del monolito a su lugar de origen. Aquel fue asesorado por Arturo Posnansky y apoyado por el constructor Ivica Krsul.

Entre el 2 y el 9 de julio de 1933 en Tiwanaku se alista al monolito para su viaje hacia la capital, el 8 es llevado por vía férrea. Y el 9 es colocado en el paseo del Prado de la avenida 16 de julio. La resistencia y el pedido de devolucion del monolito estuvo de parte del gobierno Municipal de La Paz. Una primera víctima de tal oposición, el intendente municipal que se inclinó por defender algunos árboles sacrificados para dar cabida al gigante tiwanakota frente al actual cine 16 de Julio, acabó deportado en Aiquile.


Preparativos en las ruinas para el traslado de Pachamama.

Pachama, final el prado Av. 16 de Julio, ciudad de La Paz

En la década de 1940 el gigante fue trasladado a Miraflores, instalado en una réplica del templete semisubterraneo cerca al Estadio Hernando Siles

El templete semisubterraneo de Miraflores, Pachamama se encontraba antes ahi, ahora lo remplaza una recopilación de su imagen, hasta hoy.

Bennet, (Izq) Descansa en el Museo, (Der) fotografia de su descubrimiento

Los miraflorinos que viven circundante al estadio Hernando Siles dicen que lo escucharon llorar, quizas por su traslado de su lugar de origen a la Ciudad de La Paz. Lamentandose debio pasar decadas el monolito.

A Bennett durante décadas se le atribuyo desgracias y lamentaciones a la historia de Bolivia para la gente esta estela es conocida como "kencha" (que trae mala suerte). Gran parte de esta mala fama, según el pueblo, se debió a su traslado en 1933 a la ciudad de La Paz.

Cuando se descubrió la estela, coincide con las primeras escaramuzas paraguayas para recuperar la laguna Chuquisaca o Pitiantuta, que desembocarían en la Guerra del Chaco, donde Bolivia llevo la peor parte.

Estos son algunos ejemplos de la maldición del Monolito Bennett, el cual se dice que es vengativo.

El periódico Crónica publica: -“del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”-recuerda que en enero de 1935, un año después de su instalación en la avenida 16 de Julio, ocurrió algo increíble: “...algo que seguramente nunca ha de volver a repetirse en la historia de La Paz: Las aguas del Choqueyapu que corren paralelas a dicha avenida, pero a una distancia de 200 metros y un nivel muy inferior al de la avenida, se desbordaron y corrieron por la calle Recreo y la mencionada arteria, rodeando por completo la base del monumento megalítico”.
Más adelante, preocupado por el nuevo movimiento de la pieza arqueológica, señala: “...muchos vecinos de Miraflores esperan con cierta intranquilidad el traslado del Monolito a aquella zona. E igual espera intranquila tienen algunos deportistas, quienes piensan que acaso fracase ruidosamente el Campeonato Sudamericano de Fútbol, o sea vergonzosamente derrotado el equipo boliviano por la “jetta” [mala suerte, en italiano] que lleve al estadio aquella vecindad”. De hecho, de acuerdo a Iván Aguilar Murguía (2001), Bolivia tuvo que esperar 23 años para ser sede de ese evento deportivo y, como toda excepción es regla, en 1963 nuestro país fue campeón invicto.
Es de recordar que, en 1935, las aguas del lago Titicaca descendieron de tal modo que permitieron a Arturo Posnansky observar, frente a la isla de Anaphia, “que desde el interior del lago emergían enormes bloques labrados en hileras formando una especie de fortaleza”. Asimismo, los indígenas del altiplano emigraron hacia los valles por la presencia de una gran sequía en la región; en tanto que en la ciudad de Cochabamba se produjo una gran inundación.
El día 21 de febrero del 2002, se publicó en los medios de comunicación social que gran parte de la tragedia que vivió la ciudad de La Paz se debía al hecho de querer trasladarlo sin la autorización de las w'akas. Al respecto, el aimara Valentín Mejillones sentenció: “Lo que ocurrió el martes 19 (habla de la inundación que fue victima La Paz) y lo que sucederá en futuro hasta que el Monolito Bennett pretenda ser transportado sin el permiso a los sagrados espíritus, que son dueños de la cosmovisión andina, está en las profecías”.
La Estela ya descansa en el museo regional de Tiwanaku, protegido de la lluvia y la humedad. A su retorno a su lugar de origen, lo despidieron de La Paz y El Alto con sahumerios y ofrendas, los amautas y yatirisfueron los que pidieron a la Pachamama un buen viaje a la estela, para que este no tenga contratiempos y retorne a Tiwanaku, donde se ve en la imagen esta mas feliz y tranquila.




(Fotos: Cortesía Peter McFarren y Museo Núñez de Arco.)

10 comentarios:

Mallku Huyustus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mallku Huyustus dijo...

Interesante el artículo sobre la estela Bennett. Ahora viene la pregunta candente:

Al retirar la estela de la Plaza Posnansky para su retorno a Tiwanacu se encontró el "legado" de don Arthur en la base de la misma. Se especuló sobre "oro"... pero eso es tonto, ya que de acuerdo a los discípulos del arqueólogo estaría el legado de documentos y certificaciones científicas, asímismo pruebas hechas en los mejores laboratorios por los mejores científicos de aquella época.

Por lo que sé NO EXISTE UNA DECLARACIÓN OFICIAL de lo encontrado en la base de la estela; quiero decir que el DERECHO del PUEBLO BOLIVIANO era y ES saber exactamente lo que se encontró... debería REGISTRARSE lo hallado con TODAS las de la LEY (fotografías, filmaciones, notarios de Fe Pública, etc.), y luego la posterior exposición de dicho LEGADO HISTÓRICO... nada de eso sucedió hasta hoy.

Entonces... aquel marzo del 2002, bajo el gobierno de Jorge Quiroga Ramírez; con las voces y acciones del Ing. Adhemar Coca (representante del vice Ministerio de Turismo) y Eduardo Paniagua (director del UNNAR) además de los "encargados" y "autoridades de gobierno"... se removió dicho LEGADO encofrado en la base del gigantesco monumento...

En pleno siglo XXI; con un Presidente de la República egresado en la Universidad A&M de Texas y con maestrías internacionales NO SE HIZO UN REGISTRO PLENO, HISTÓRICO Y CIENTÍFICO de los documentos y objetos encofrados por Posnansky.

Si dicho registro existe; dónde está?... por qué no se hizo público y luego se exibió los mismos?... por qué no se sabe qué dicen?... por qué se permitió comprobaciones y registros y ahora se permite la especulación?.

Se sabe por fuentes fidedignas pero no oficiales, que don Arthur había dejado TODA la documentaci�n que CONFIRMABA CIENTÍFICAMENTE muchas de sus teorías... confirmaciones que venían de los MEJORES laboratorios y científicos del mundo en esos tiempos. Eran laboratorios y científicos alemanes en la época del Tercer Reich...

Quiero hacer notar que los científicos alemanes fueron SECUESTRADOS a "quitoneo" por los principales aliados (EEUU-URSS) vencedores de la III Guerra, porque ERAN LOS MEJORES HOMBRES DE CIENCIA DEL s.XX.

Vale decir que CUALQUIER DOCUMENTO o CERTIFICACIÓN que se encuentre en el PLANETA que haya sido realizada por aquellos científicos ES UN DOCUMENTO HISTÓRICO DE ALTO VALOR... por muchas razones.

También se especula sobre que se había dejado "muestras de sangre de llama".... INCREÍBLE!!! porque debo pensar que los que afirmaron eso a pocos minutos del hallazgo TENÍAN UN LABORATORIO PORTÁTIL DE ALTA EFICIENCIA!!.... o no? (Supieron inmediatamente que esa supuesta muestra ERA sangre y era SANGRE DE LLAMA)

No creo que Posnansky haya sido tan tonto de dejar a la posteridad muestras de sangre de llama!!... ustedes si?... Si dejó muestras de sangre... no eran de llama; habría una razón científica y lógica para dejar "algo"... sabiendo nosotros que él estaba seguro (como yo) que en el ancestral Tiwanacu NUNCA SE DERRAMÓ SANGRE... de ningún tipo.

Toda esta especulación se habría evitado si NO HABRÍAN INTERESES OCULTOS sobre algo que no entendemos el porqué.

Siempre fuimos objetos de saqueo... y no culpemos a los extranjeros; LOS BOLIVIANOS FOMENTAMOS AQUÉLLO... y también saqueamos, robamos, ocultamos y traficamos lo que es PATRIMONIO.

TIWANACU es Patrimonio boliviano y de la Humanidad. Tenemos DERECHO a saber sobre sus excavaciones y hallazgos y mucho más sobre sus investigaciones. Basta de saqueo y tráfico sucio por parte de los encargados a preservar y cuidar.

Hasta hoy NO EXISTE un REGISTRO de todos los objetos y piezas arqueológicas de nuestro territorio.

Desde los años 30 a la fecha deberíamos haber LLENADO por lo menos 10 Museos; pero si visitamos el ÚNICO museo arquelógico de la ciudad de La Paz, veremos que no tiene ni la cuarta parte de piezas que tenía el día de su fundación... después de 80 años de "arqueología".

Quisiera que alguien ilumine mi desconcierto; en especial respecto a el LEGADO de don Arthur Posnansky; porque SÉ feacientemente que dicho encofrado contenía CERTIFICACIONES que no pudieron ser reveladas en aquel momento y hoy 2007 están en manos desconocidas en algún sitio desconocido o no publicado.

M::: Huyustus
huyustus@aol.com

Anónimo dijo...

amigo muy interezante su pagina quisiera hacerle una pregunta como adihere un reproductor de musica a su blogspot? por favor espero su respuesta

Ricardo Astrauskas dijo...

Muy interesante su pagina.

Alann dijo...

Realmente, eso no es la pacahamama pero si Wiracocha...estan ciegos o que?

Anónimo dijo...

Can you tell us more about this? I'd like to find out more details.

http://www.tbchile.cl/content/hassle-free-how-buy-cheap-twitter-followers-software-programs-great-arrival
http://changesontheearth.com/easy-how-buy-cheap-twitter-followers-sites-what-exactly-called
http://sosalapitvany.hu/stephainenemuxxzbp/swiftly-secrets-and-techniques-how-buy-cheap-twitter-followers-shown
http://galbraithsociety.ca/node/41227
http://isma.tamu.edu/node/12099
http://networkbuffalo.com/v2/real-world-suggestions-intended-how-buy-cheap-twitter-followers-through-prerequisites
http://elvalle.elvigia.net/content/quick-coverage-intended-how-buy-cheap-twitter-followers-thought-be
http://mccowenmills.com/content/easy-how-to-buy-cheap-twitter-followers-products-exactly-what-is-called-for.htm
http://www.fffin.com/blogit/jamaalellisfrwaimgnx/real-world-facts-around-how-buy-cheap-twitter-followers
http://travemundo.com/straight-forward-advice-how-buy-cheap-twitter-followers-cleared-2013-06-03

My web blog - trippy

Anónimo dijo...

Excellent article. I am going through many of these
issues as well..

http://www.ourgardennd.com/node/158948
http://webdoanhnhan.com/raovat/marissalavoienjieex/instant-technology-relating-to-how-to-buy-cheap-twitter-followers
http://www.vestirna-zdarma.cz/node/49459
http://contentoanimation.com/content/step-step-logical-strategies-just-how-buy-cheap-twitter-followers
http://senpai.co/clear-cut-professional-advice-purpose-how-buy-cheap-twitter-followers-satisfied
http://www.cablofil.info/simple-programs-how-buy-cheap-twitter-followers
http://fumigacion.it-services.cl/node/1070664
http://test.grinia.ru/content/no-hassle-how-buy-cheap-twitter-followers-products-certain-requirements
http://data.montpellier-agglo.fr/?q=node/88145
http://blog.collabcult.com/?q=node/add

Also visit my site lodzer

Anónimo dijo...

Hey! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I could locate a captcha plugin for my
comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm
having difficulty finding one? Thanks a lot!

Look into my page; pilates workout

Anónimo dijo...

I quite like looking through a post that can make people think.
Also, thanks for allowing for me to comment!

Review my web site pilates exercise guide

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Me surgió la duda de quién o quiénes son los artistas escultores de la réplica ¿?

Hora Mundial