jueves, 14 de junio de 2007

Tiwanaku, museos



Museo Regional de Tiwanaku

En el museo se exhiben innumerables piezas pertenecientes a todos los períodos de la cultura Tiwanakota, como también a otras culturas de similares épocas, como la Chiripa, wankarani, etc. En el interior de museo podrán apreciarse hermosas piezas de cerámicas, líticas, metálicas, óseas, como restos óseos humanos, descubiertos en muchas excavaciones.

Construido en 1993, el Museo Regional de la Cultura de Tiwanaku, alberga alrededor de 3.500 piezas arqueológicas recuperadas a traves de excavaciones emprendidas desde 1990 por especialistas de la Dirección Nacional de Arqueología y Antropología (DINAAR)


Ahi estan los muchachcos de primer año
ingresando al Museo.







El interior del primer museo, en las cuales vemos tres estelas, ceramicas y restos oseos.





Según estudios coincidentes de varios especialistas Tiwanaku, cuya edad se remontaría a catorce o quince mil años, quedó abandonado a raíz de un cataclismo que habría destruido esa civilización. Posteriormente fué víctima, durante cientos de años, "de innumerables depredaciones ocasionadas por buscadores de tesoros, cazadores de amuletos y metales preciosos, y de la ignorancia de sus nuevos habitantes. Toneladas de monolitos y otras piezas esculpidas formaron el terraplen del FF.CC. Guaqui-La Paz y sirvieron, asimismo como material de construcción de viviendas actuales y de muros y cercos de haciendas ; en la edificación de la iglesia del actual pueblo de Tiwanacu y para pavimentación de varias de las calles de la ciudad de La Paz.



Cráneos correspondientes a habitantes de la cultura Tiwancota










Vasijas, kerus, vasos ceremoniales; de la cultura tiwanacota.












Este es un mural, representando como fue hace siglos la ciudadela de Tiwanaku:






El monolito Bennett





La Estela Nº 10, Bennett o Pachamama, fue descubierta en junio de 1932 por el arqueólogo norteamericano Wendell C. Bennett, miembro del American Museum of Natural History de Nueva York.



Esta estela mide 7,30 metros y pesa 20 toneladas.




Mas adelante escribire la gran odisea que tuvo este monolito en la Ciudad de la Paz y la khencheria que segun dice este monilito dio al país, como por ejemplo: cuando hallaron esta pieza que, curiosamente, coincide con las primeras escaramuzas paraguayas para recuperar la laguna Chuquisaca o Pitiantuta, que desembocarían en la Guerra del Chaco, donde Bolivia llevó la peor parte.


























El famosisimo Chachapuma, gurdian de Akapana, descansaba sobre los pedestales de ingreso a la piramide. Esta escultura fue realizada en basalto negro. Este guardia era un guerrero entre sus manos sostiene una cabeza, talvez de un sacrificio.















En la imagen se ven dos piedras, los tiwancotas unian estos lafrillos con grapas bronce y cobre para que no se desprendieran. Esta tecnica es muy avanzada para una cultura de esa era.









Este es el final del recorrido del Museo Regional de Tiwanaku.


El museo esta extraordinariamnte construido, sus interiores estan relamante esplendorosas, el recinto donde descansa el Bennett esta muy bien realizado.

Quizas falte mucho por mejorar, como mas informacion de las piezas arqueologicas,

1 comentario:

luna dijo...

esta buenaso todo lo q icieron felicidasdes

Hora Mundial