domingo, 24 de junio de 2007

San Juan y la contaminación ambiental

San Juan

El día 24 de Junio, según el calendario Gregoriano es la festividad de San Juan Bautista (seis meses antes de Navidad, ya que el evangelio cuenta que su madre Isabel estaba de seis meses cuando el ángel anunció a su prima María que sería madre de Jesús).
Juan, bautizando a Jesús

En la Fiesta de San Juan, la noche más fría del año es esencial encender fogatas esto con motivo de dar energía al Sol, ya que éste va muriendo. Según algunos, especialmente los del campo dicen que el fuego de la festividad de San Juan limpia el suelo, dejándolo verde y fértil para la cosecha.


Fogata tradicional en la noche de San Juan


Nuestras costumbres, antes de vísperas consultan su destino con brujos, los cuales derraman estaño o plomo fundido en agua, este se solidifica y muestra diferentes figuras que son interpretadas por el brujo, las cuáles pueden ser de buen o mal augurio. Otra manera de predecir el futuro es mediante tres papas las cuales se meten debajo la cama, la primera debe estar completamente pelada, la segunda a medio pelar y la tercera con la cáscara completa. Al día siguiente se saca al azar una papa, si le tocó la pelada significa que será pobre, si le toco la semi pelada tendrá lo suficiente para vivir y si sacó la papa con cáscara y todo le ira muy bien en el aspecto económico. Otra costumbre aymara, es la preparación de las famosísimas "mesas" para la agradecer a la madre tierra: Pachamama.

En diferentes puntos de Bolivia la festividad de San Juan se festeja de diferentes maneras; saque del periódico La Razón estos "Recuerdos que aún conserva la gente":

Lourdes Cossío (29), tiene una propiedad en Sorata
“En Sorata se encendían grandes fogatas familiares y la gente acostumbraba a repartir papeles de colores y escribir todos sus deseos para el año. Durante toda la noche, entre charlas y momentos de diversión, quemaban los papeles pidiendo a San Juan que sus anhelos se hagan realidad, a veces se cumplían, otras no. Al día siguiente, las costumbres continuaban con el juego con agua entre niños y adultos”.

Felipe Choque (56), oriundo de Coroico, Sud Yungas
“La vivienda que tenía la fogata más grande era la más respetada por la población en los Yungas. Existe una yerba llamada toco toco que todos los niños recogían en vísperas a la fiesta de San Juan. Esta planta la metían a la fogata por la noche para que reviente como petardos y en las brasas se hacía una especie de parrillada de charquekán. Decían que se debían seguir todas estas costumbres para que luego se obtenga una buena cosecha”.

Rita Pérez (31), nació y vivió 15 años en la ciudad de Tarija
“La gente solía sacar la ropa vieja y quemarla. La noche de San Juan en Tarija se acostumbraba a tomar té con té y en algunos pueblos como Entre Ríos, la gente le cortaba un mechón de cabello a todas las mozas solteras, para que puedan casarse ese año. A los bebés recién nacidos se les practicaba la tradición de lavarles por primera vez su cabello en San Juan; se decía que a partir de entonces el pelo de los bebés crecería sano y brilloso”.

Pablo Rosales (35), vivió en la ciudad de Potosí
“Los potosinos prendían fogatas y hasta ahora suelen jugar con agua en la noche de San Juan. Esta práctica recuerda a San Juan Bautista, además hay la creencia de que el agua con la que te mojas en esta velada, que es la más fría del año, no te enferma sino te purifica. Al día siguiente, cuando las brasas aún seguían humeando, se acostumbraba hacer cocer papas para compartir con toda la familia y amigos más queridos”.

Gonzalo Curcuy (46), de familia chuquisaqueña
“En Cororo, una población rural al norte de Chuquisaca, de niño mi familia y yo recordábamos la fiesta de San Juan con costumbres que significaban el final de una mala racha y el principio de fertilidad y prosperidad. La poca población que había en la región prendía fogatas con leña, el fuego sólo quemaba madera, reflejando la pureza del pueblo y todos comíamos huevos duros en señal de fertilidad para los cultivos. Se quemaban ropas viejas”.


María Flores (37), vivió 10 años en Cochabamba
“Cuando era niña, en Chiquicollo, una comunidad de Tiquipaya (Cochabamba), la gente hacía caer árboles de eucaliptos y sus hojas eran quemadas por más de una semana en fogatas inmensas. En sus brasas cocían lacayote y charque para servirse toda la noche. Pero lo más interesante era que al día siguiente los animales, especialmente las ovejas, aparecían pintados de color fuccia. Nadie sabía quién los había pintado ni qué significaba”.

Todas las tradiciones de la fiesta de San Juan son en especial muy hermosas, la gente convive y juega alrededor de la fogata, comen la tradicional salchicha pues ésta última ya se conviritio en tradición. En un futuro existiran nuevas tradiciones propias de nuestra tierra.

Lamentablemente estos últimos años la contaminación y el calentamiento global han ido aumentado de una forma increíble. La campaña a cargo de la Alcaldía que duró todo este mes con la frase: “No te quemes, no me quemes”, hace una llamada de reflexión antes las fogatas, juegos pirotécnicos que son peligrosos para la salud y el medio ambiente.
Con la ayuda de la Policía y Bomberos, Fuerzas Armadas, Prefectura de La Paz, Ministerio de Defensa, Mi
nisterio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Sabenpe, EPSAS, Swisscontact, Comité de Vigilancia y Fejuve, se pudo reducir la gran cantidad de humo sobre nuestra ciudad de La Paz.

La Paz despues de la noche de San Juan, tiempo atrás

Se proyectó una ordenanza municipal prohibiendo el encendido de fogatas y la quema de sustancias tóxicas como llantas, ropa, madera, plásticos y otros. Se prohibió la venta de leña, thola, troncos y otros del 1 al 30 de junio. Así mismo, estuvo negada la venta y el uso de materiales pirotécnicos no autorizados y tóxicos, y así como la tala de árboles.

Esta foto la saque cuando iba con mi papá en su movilidad. La foto es en mi barrio donde vi que los niños estaban jugando con las famosas "chispitas". Ese día no comí salchicha ni mucho menos jugue con una chispita, como en antaño lo hacía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

San juan antes era una festividad con costumbres donde muchas personas la realizaban con fe pero ahora se volvio como un pretexto para ir a tomar o para quemar cosas que contaminan el medio ambiente hay pocos lugares donde siguen las costumbres.
Ademas felicitar por el exelente trabajo q hizo leopoldo cespedes por toda la informacion q da sobre estos temas de gran importancia.

Anónimo dijo...

Me agrada saber leo que con lo que no estas enseñando con este blog es a reconocer integramente las tradiciones de San juan en bolivia, y de que forma se realizaban en años atras, lastima que el uso indiscriminado de la quema en las fogatas, produzca tanta contaminacion,, pero si todos ponen un granito de arena.. podemos cuidar nuestro medio ambiente...
Te felicito y seguire al tanto de lo que escribe en este pagina..
chauu
govy

Anónimo dijo...

hola....tikis bue nada..creo q los bolivianitos son 1s chavones re-copados le recomiendo conocerlos....agregate a sus face..buena vida..no hagan fogatas..contaminan...

Anónimo dijo...

I really like your blog.. very nice colors & theme.
Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you?
Plz reply as I'm looking to design my own blog and would like to find out where u got this from. kudos

My web site - anti cellulite treatment

Hora Mundial