Laja, Tiwanaku, Taraco y Chiripa
La poblacion de Tiahuancu, esta situada a pocos kilometros de el Centro Arqueologico de Tiwanaku.
En la fotografia observamos la plaza principal y al fondo la Iglesia de Tiahuancu.
Hicimos un alto con el grupo para almorzar estabamos hambrientos. Lo bueno fue que encontramos algo para comer, pero lo malo fue que nos tardamos mucho al esperar la bendita "sopita". Lastimosamente con eltiempo perdido no pudimos ir al farol de la peninsula de Taraco en el Lago Titicaca. Pero estaba rica la sopita, valió la pena esperar...
La Iglesia de Tiahuancu
Concluida en 1612, la iglesia tiene púlpito y retablo del siglo XVII y un hermoso frontal de plata del mismo siglo similar a la de Jesús de Machaca, siendo una de las más importantes de la región. (foto: boliviaweb)
Adornan en la entrada dos monolitos que fueron sacados de su lugar de origen. La iglesia catolica utilizó estos idolos para llamar a los nativos a la nueva Religión.
La piedras, con las cuales se realizaron las columnas y muros de esta iglesia fueron extraidas de Tiwanaku.
Dichos restos arqueologicos fueron depredados por los mismos pobladores cegados por la ignorancia. Existen aun monumentos liticos que todavia se encuentran enterrados debajo la poblacion.
Esta es una prueba de como los pobladores hicieron uso de la piedras y estelas de Tiwanacu
(Foto: Cortesía Peter McFarren y Museo Núñez de Arco.)
Casa de adobe elaboradas con barro, una interesante construcción cerca al pueblo de Tiahuancu. (foto: boliviaweb).
Despues de visitar y almorzar en la población nos dirigimos rumbo a la Peninsula de Taraco (lastima que no pasamos por el farol) donde se hallaron restos arquologicos de la Cultura Chiripa.
1 comentario:
El turismo es una carrera muy bonita ya que podemos enseñar nuestras culturas nuestras riquezas y todo lo maravilloso que tiene Bolivia.
Publicar un comentario